Home
Home : Spanish Literature
 » Las enseñanzas Zen del Maestro Xu Yun
 
 
previous page   Top   next page
 
 

Capítulo 11 - El Dao Inmortal, Página 2 de 2

 

Huang Lung se rió de él. "¡Mirad! Un diablo guarda un cadáver."

"¿Un cadáver? -replicó Lu Tun Pin- ¡Ja! ¡Mi calabaza está llena con el elixir de la inmortalidad!"

"Por mí puedes arrastrar tu cadáver durante toda la eternidad -dijo Huang Lung-. Pero ahora, ¡vete de aquí!"

"¿No puedes responder a mi pregunta?" se mofó Lu Dong Bin.

"Pensé que tenías todas las respuestas que necesitabas -se burló Huang Lung-." Recordó el poema.

Lu Dong Bin respondió con furia. Arrojó su temida espada, el "Diablo Asesino", a Huang Lung; pero el Maestro simplemente señaló con su dedo a la espada voladora y se paró en medio del vuelo y cayó inofensivamente al suelo. ¡El Inmortal estaba pasmado! Nunca se había imaginado que un maestro Chan pudiera ser tan poderoso. Arrepentido, se arrodilló en una muestra de respeto. "Por favor, maestro -dijo-, verdaderamente deseo comprender."

Huang Lung se suavizó con él. "Vamos a olvidar la segunda parte del puchero de cocinar -dijo generosamente-. En vez de ello, concéntrate en la primera parte. La misma mente que da forma a una disposición de materia que se llama "un grano de trigo" es la misma mente que da forma a una disposición de materia que se llama "universo". Los conceptos están en la mente. 'El estúpido Chan,' como anteriormente has declarado, es en realidad la práctica de vaciar la mente de conceptos, de juicios, de opiniones, de ego." Después añadió, probablemente recordando el poema, "¡Especialmente el concepto de ego!"

Lu Dong Bin meditó la respuesta hasta que de repente la entendió. Durante el tiempo que había discriminado entre él mismo y los demás, entre deseable e indeseable, entre insignificante e importante, estaba dominado por el mundo conceptual, era simplemente un Arbitro de Ilusiones. ¡Nadie en su sano juicio quiere ser eso! Y desde luego el Dao Inmortal no quiere gastar su vida, tampoco toda la eternidad, juzgando entre mentiras, decidiendo cuales son más convincentes que otras.

Pensaba que había dominado mi pequeña mente,
Buscaba oro en mercurio,
Pero ilusión fue todo lo que encontré
Mi espada chocó contra el suelo
Cuando Huang Lung señaló la Luna;
Vi la luz, su verdad se abrió paso
Y me salvó al fin.

Desgraciadamente, la Iluminación no le hizo mejor poeta.

Lo importante es, sin embargo, que Lu Dong Bin, a pesar de ser un Dao Inmortal, pudo beneficiarse del Chan. Apreció tanto las Tres Joyas -Buddha, Dharma, Shanga- que en realidad adquirió el título de Guardian del Dharma. Por supuesto, no le fue necesario convertirse y llamarse a sí mismo un Hombre de Chan. La lección íntegra de su Iluminación es que los nombres carecen de sentido, así que continuó siendo un Dao Inmortal. Solo entonces, ya que había comprendido tanto, inmediatamente subió en el escalafón de los Inmortales; y aunque era el más joven de todos, se convirtió en el más eminente. Bajo su inspirado lideradgo, en el norte la Secta Daoísta realmente comenzó a prosperar. Lu Dong Bin fue llamado el Quinto Patriarca Dao del Norte.

Abajo, en el sur, otro gran Daoísta, Zi Yang, también alcanzó la Iluminación después de leer sutras budistas. Fue conocido como el Quinto Patriarca Dao del Sur.

... pero esa es otra historia.


El Dao Inmortal, Página 2 de 2

 

previous page   Top   next page
 
 
Last modified: July 11, 2004
©2004 Zen and The Martial Arts
inf@zatma.org