Home
Home : Spanish Literature
 » Las enseñanzas Zen del Maestro Xu Yun
 
 
previous page   Top   next page
 
 

Capítulo 12 - Mo Shan, Página 1 de 1

 

Muchas mujeres han sobresalido en la práctica del Chan. Muchas han alcanzado la maestría y algunas de estas, de hecho, han tenido éxito donde eminentes maestros masculinos han fracasado.

Tomen el caso de la Maestra Mo Shan. Siguiendo la constumbre de muchos maestros, Mo Shan tomó su nombre de la montaña en que estaba situado su monasterio. Se hizo bastante famosa por la profundidad de su comprensión del Chan y su habilidad para conducir estudiantes a la iluminación.

El monje Quan Xi, que más tarde se convertiría en el Maestro Chan Quan Xi, había oído hablar sobre el éxito de sus métodos; y después de pasar unos pocos años con no otro que el Maestro Lin Ji - años en que había aprendido mucho pero no había alcanzado la iluminación, Quan Xi decidió visitar a Mo Shan para ver si sus métodos podían ayudarle.

Supongo que Quan Xi había caido víctima de la clase de orgullo que infecta a muchos estudiantes de grandes maestros. Piensan que es mejor ser un discípulo no iluminado de un maestro famoso que ser un díscipulo iluminado de uno no conocido. Algunos sienten de la misma forma sobre el sexo. Suponen que un estudiante masculino no iluminado es superior a una maestra iluminada. Pueden llamar a esto Machismo Chan.

De todas formas, el monje estudiante Quan Xi se presentó en el monasterio de Mo Shan con un sentimiento de hostilidad. Era altivo y arrogante, y estaba muy convencido de que era un prácticante Chan másculino superior. No se encabritaba y golpeaba su pecho, ni rugía de la forma en que lo hacen los imitadores de monos, pero estaba próximo a esto.

Quan Xi entró en la sala justo cuando Mo Shan estaba tomando su acostumbrado alto asiento de autoridad. Debería haberla saludado humildemente como un suplicante y suplicarle que le aceptara como estudiante; pero no podía postrarse ante una mujer.

Mo Shan lo estudió por un momento, entonces llamó a un acompañamte, "¿Qué es, un excursionista o un estudiante suplicante?"

Quan Xi habló alto: "No soy turista. Soy un seguidor del Buddha Dharma."

"¡Ah! -dijo Mo Shan intentando parecer sorprendida- ¡Sigues el Dharma! Dime, ¿cómo has llegado aquí?"

"He entrado caminando desde el camino principal."

"¿Piensas que has dejado el Dharma en el camino, que no puede ser seguido o encontrado aquí?"

Quan Xi no sabía que decir. Hizo una especie de reverencia arrodillada, más para cubrir su confusión que para mostrar su respeto.

Mo Shan a penas estaba satisfecha con esta concesión de arrogancia. "El Dharmakaya no tiene límites que puedas trazar para adaptar a tus conceptos -dijo-. Así como el Dharmakaya está en todas partes, también están las normas, la Ley, el Buddha Dharma. Ajustarás tu conducta a unos valores morales establecidos. Cumplirás esta condición."

Quan Xi se postró ante Mo Shan de mala gana. Pero cuando se puso en pie no pudo resistirse a preguntar, "¿Cuál es la condición de la mente de Mo Shan?" Estaba solamente practicando con ella verbalmente. Lo que quería saber era si estaba o no iluminada.

Mo Shan sonrió ante su impertinencia. "¿Cuál de los discípulos del Buddha pudo ver su usnisa, la santa protuberancia en lo alto de su cabeza?" Quería decir, por supuesto, que hace falta haber visto una para reconocerla; y si Quan Xi no podía ver si ella estaba iluminada era porque él mismo no lo estaba.

"¿Dónde puedo encontrar al hombre que está a cargo de Mo Shan?" replicó con desdén, utilizando Mo Shan con el doble significado de "mujer" y "montaña del monasterio".

"El Uno que está a cargo de Mo Shan no es hombre ni mujer." replicó dándole un poco más de cuerda.

"La persona que esté a cargo debe ser suficientemente poderosa para completar la transformación." Desafió su machismo cogiendo de nuevo lo mejor de su cerebro.

Mo Shan miró instantáneamente a Quan Xi. Lenta y amablemente dijo, "El Uno que está a cargo de Mo Shan no es un fantasma ni un demonio ni una persona. ¿En qué debería ese Uno transformarse?"

¡Quan Xi cogió el mensaje de repente! Se quedó allí durante un momento golpeado por el terror de su atrevida ignorancia. Entonces dejó caer sus rodillas y se postró de verdad ante Mo Shan. Esta vez había comprendido.

Se quedó en el monasterio de Mo Shan durante tres años trabajando como jardinero. Bajo la guía de la Maestra Mo Shan alcanzó la iluminación.

Años después, cuando se convirtió en maestro y tuvo sus propios discípulos, solía decirles, "La Iluminación requiere que el Gran Cazo esté lleno. De mi padre espiritual, Lin Ji, recibí solo la mitad del cazo. Fue mi madre espiritual, Mo Shan, quien me dio la otra mitad; y desde que ella me la dio, nunca más he tenido sed."


Mo Shan, Página 1 de 1

 

previous page   Top   next page
 
 
Last modified: July 11, 2004
©2004 Zen and The Martial Arts
inf@zatma.org